miércoles, 22 de mayo de 2013

Entrevista a Christian Lara (conductora de Hechos AM)


Por: Ana Lilia Pacheco Bautista

Lunes 18 de febrero.

Son las seis y media de la mañana y he arribado a la puerta tres de las instalaciones de Tv Azteca tal como se me pidió. En la entrada doy mi folio y una identificación para pasar a las instalaciones. Entro a un Lobby, donde me hacen un pequeño cuestionario del motivo de mi visita. El recepcionista me pregunta mi nombre, el folio de mi tablet y si ya he estado aquí anteriormente.
Laura Portillo, la asistente de Christian, me recibe muy amable y me lleva al foro donde se transmite el noticiero.
-Ahora sí madrugaste, ¿traes grabadora o algo para grabar?-Me pregunta mientras pasamos por los pasillos que hacen parecer un laberinto que nos lleva al estudio donde se graba el noticiero.
-Con mi celular yo creo. -Le respondo.
Me presenta con la voz en off del programa y a Aylen del Toro, una de las conductoras de ese noticiario. Me siento junto a Juan Antonio Hernández “el torero” que lo están maquillando en este momento. Al fondo se encuentra al aire Jorge Zarza, el titular del noticiero. No alcanzo a escuchar lo que está transmitiendo.
Antes de que Laura se vaya me dice-Ahorita ya viene Chris, la están maquillando, tal vez vendrá, te saludará y entrará corriendo a la sala, ya después te dará la entrevista, mientras ahí hay café, té, yogur y no sé qué más cosas, puedes agarrar lo que gustes.
Me quedo ahí sentada y la verdad me da pena agarrar algo, no suelo entrar en confianza tan rápido.
Unos tres minutos más tarde llega Christian saludando a todos en el set, es una mujer de 1.56m de altura aproximadamente, con una falda negra, blusa café con bolsitas negras a la altura de sus pechos, zapatos bajos que son llamados valerinas, en la mano izquierda llevaba su bolsa y en la derecha sus zapatos de tacón.
-Buenos días Ana, mucho gusto, ahora sí te hicimos madrugar. -Me dice mientras me da un beso en la mejilla.
Se pone los zapatos de plataforma y un ayudante le acomoda el micrófono y me pregunta-¿a qué hora entras a la escuela Ana?- A lo que yo respondo – a las nueve- ¡ah! Entonces tenemos tiempo.
Ya que está lista me dice: Mira, ahorita vamos a pasar a la sala, a las siete ya podemos empezar con la entrevista, si quieres puedes sentarte aquí (en un como escalón de madera) o allá (una silla) para que puedas ver cómo se hace el programa.
Me siento en la silla, miro alrededor, hay cinco cámaras de las cuales una es de grúa, en el fondo puedo ver que está el noticiero de “primero noticias” de Televisa (la competencia). Van llegando los demás conductores: Gretta Rojas de deportes, Linette Puente de espectáculos.


-Ella es Ana, viene a hacerme una entrevista para su tarea. -Alcanzo a escuchar que e dice Christian a Jorge Zarza, él me saluda con la mano y yo le respondo.
-Pues ya tienes un punto por haber madrugado.- Me dice él y espero que piense lo mismo el profesor.

Entran al aire y Jorge Zarza empieza haciendo comentarios sobre la ropa de cada una de las conductoras.
-blusa con estampado de caballo, pantalón pegado y botas de vaquero, Linette Puente.
Ella empieza a hablar sobre los Oscares. Pasa una entrevista que le realizó al actor Hugh Jackman sobre la película “Les Miserables”.

Después hablan sobre la fotografía y el regreso de Hugo Chávez a Venezuela, Christian muestra desde su ipad la fotografía.
Dan las siete de la mañana y terminan su participación en la sala y es cuando Christian me llama
-Hay una salita por aquí, ahí podemos hacer la entrevista ¿te parece?
La sigo y llegamos a una salita que me pareció haberla visto cuando estaba “la Academia”. Es una sala con muebles y paredes blancas, con una cámara de vigilancia y una ventana en donde seguro hay o había más cámaras. Lleva su iPad y su celular.

-Busqué información sobre usted y encontré que estudió en la Universidad Iberoamericana en Guanajuato, que tiene una especialidad en cine, ¿por qué no la ejerce?
-Para empezar háblame de tú. –qué bueno que lo dijo porque había planeado mis preguntas de tú y no de usted.- Ves que hay diferentes especialidades dentro de la carrera y una era cine y la otra como administración, más enfocado como a la comunicación organizacional y como yo quería televisión así fue que me opté por cine, sí me gusta el cine pero no como para especializarme en él.
-¿Cómo fue que llegaste al D.F.?
-Yo nací aquí (D.F.) pero por el trabajo de mi papá nos fuimos a León y ahí hice la preparatoria y universidad.
-¿Y a Tv Azteca?
- Pues desde que tenía 18 años empecé a hacer prácticas en Tv azteca Bajío, ayudaba en  producción, edición, por aquí y por allá. Un día no llegó la titular del noticiario y no había nadie quien la supliera, entonces dijeron “Christian” y así fue como salí al aire. Hacía enlaces con el noticiero de aquí. En los otros estados pasan sólo media hora del noticiero nacional y la otra media hora para noticias locales, en un noticiario así trabajé. Un día me invitaron a hacer casting para un programa que por cierto no se realizó y fue que vine, pero después me “jalaron” para suplir algunas veces a Edith Serrano en “Buenas noches” que se transmite después del noticiero de Javier (Alatorre). Venia a hacer esa sección y me regresaba a Guanajuato.
Siempre recomiendo que empiecen a trabajar cuando estudian porque así no se siente feo trabajar sin que le paguen. El problema es cuando ya terminas la carrera y no hay trabajo, ahí sí se pone dura la situación.

-¿Cuál ha sido la mejor entrevista que has hecho?
-Mmm (piensa) no lo sé…(sigue pensando)… tal vez una que le hice a Fox en su rancho en San Cristóbal, no por la entrevista sino por el valor que tuvo, él era gobernador de Guanajuato, no quería darle entrevista a ninguno de los que estábamos ahí, salió a lado de Martita y se iba a subir a su camioneta, entonces yo le dije “sólo una pregunta, sólo una”; me acuerdo que él se volteó y se dirigió a mi y dijo “pero sólo una”( hace un uno con su mano) Ya se la hice y esa entrevista se vio en todo México. También le hice entrevista a la primera dama; Margarita, al Dr. José Ángel Córdova Villalobos (que era secretario de salud) sobre la influenza H1N1,pero creo que la de Fox ha sido la mejor, después le hice más entrevistas como presidente pero ya no así tan personal.




-¿Y el mejor reportaje?
-Reportaje (piensa) cada uno que hice de “Su salud” me dejó algo, como reportaje y para mi persona, por ver al niño que luchar para vivir o la señora que tiene cáncer.

-¿Y a quién te gustaría entrevistar?
-No lo sé, son varios (piensa)...Con lo que está pasando ahorita pues al Papa, para preguntarle ciertas cosas o a (piensa por un momento) Michelle Obama, sí, a ella, porque es una mujer súper preparada, luchona, además me identifico con ella porque es madre y trabaja que es algo difícil.
- Así le digo a mi mamá que dejaré de trabajar para estar con mis hijos.
-Fíjate que es difícil como mujer, estar en el trabajo y con los hijos. Por eso hay que pensarlo bien.

-¿Alguna noticia en especial que quisieras dar?
-Noticia en especial (dice pensando) mmm…tal vez la aprobación de la reforma migratoria, sería una muy buena noticia para los mexicanos que trabajan allá (Estados Unidos)

-He visto que has ganado distintos premios como El micrófono de Oro (2004) y Laurel de Oro (2005) ¿cuál otro te gustaría ganar?
-(se emociona) El de periodismo, definitivamente, pero necesito hacer reportajes, escribir y ahorita no estoy haciendo nada de eso, pero sí me gustaría mucho ganar ese.

-¿Tienes algún proyecto para el futuro?
-(piensa) No, no he pensando en algo, lo que estoy haciendo está bien, ya después pensaré en algo.

-¿Esto es lo que querías? Salir en la televisión.
-Sí, cuando estaba en preparatoria íbamos a hacer un evento y dijeron que fuéramos a promocionarlo a la televisión local y me mandaron a mí, fui al noticiario y vi cómo se hacia el programa y me enamoré y dije “esto es lo que quiero hacer en mi vida” siempre quise hacer noticiero y mírame aquí estoy. (sonríe)
-A mi me pasó algo similar- le comento- pero en la primaria, había un programa de concurso que se llamaba “bim bom ba” de la televisión local igual y vi el estudio y fue como decidí estudiar comunicación.
Me pregunta de dónde soy y yo le digo que de Oaxaca, se sorprende, me pregunta con quién vivo y le digo que con nadie pero que hoy mi papá me acompañó por la hora que era. Ella agarra su celular y me dice -¿tú papá está afuera? ¿por qué no me dijiste o a Laura para que lo dejaran pasar?-Yo le digo que así fue su elección, me mira con una cara como diciendo –ay chamaquita y continuamos la entrevista.

-Conduces Hechos América junto con tu esposo (Roberto Ruiz), ¿hay alguna competencia o rivalidad entre ustedes?
-No, como trabajamos en el mismo medio no hay ninguna, además siempre hemos estado juntos en el noticiero, desde antes nos llevábamos bien, éramos amigos además trabajamos con el mismo propósito que es nuestra familia, cuando nos enojamos es el problema porque estamos juntos pero en la tele no podemos mostrar nuestro enojo.

-¿A qué hora te despiertas?
-La alarma está a las 4:35 pero la verdad me levanto 4:40.
-¿Estás todo el día aquí?
-Pues llego a las 5:30 a.m. estoy en las noticias luego regreso para ir a dejar a mi hija a la guardería, como todavía está chiquita, la llevo un poco tarde, más o menos a las 12, luego regreso para “hechos américa” que se transmite a las cuatro. Pero antes de llegar ya estoy viendo la información que me toca, o busco más por ejemplo ahorita con la fotografía de Hugo Chávez. Tenemos una aplicación- me la muestra en su iPad, se llama iNews- donde nos hacen llegar la información, viene en qué parte hablaremos, por ejemplo aquí- me muestra una llamada que se hará con una corresponsal en Bolivia por la noticia del regreso de Hugo Chávez a este país.

-¿Te pones nerviosa al salir al aire?
-Nerviosa (piensa) no, bueno sí pero no son esos nervios de miedo sino de emoción porque estoy haciendo lo que me gusta, siempre siento esa emoción al entrar al aire y creo que el día que deje de sentir eso será porque este trabajo no es más para mi.

Al concluir la entrevista me pregunta si me quedaré hasta el final del programa o no, yo le digo que ya es hora de irme porque sino no llego a clases, le agradezco por haberme dado la entrevista y por seguirme en Twitter que hizo más fácil la interacción, ella me contesta que al contrario, gracias a mi por seguirla y por haberla elegido para esta tarea.
Volvemos a entrar al estudio y le digo
-Veo que ven a la competencia (Televisa)
-Claro, sí ellos nos ven nosotros también.
-¿Te ves en televisa?
-Mmm la verdad no, siempre he trabajado con Azteca, ellos me han dado la oportunidad y yo estoy muy agradecida, la verdad no me veo en Televisa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada